02, 03 y 04 de noviembre de 2016 - Arequipa, Perú

VI. Quiénes apoyaron InterCLIMA 2012

InterCLIMA 2012 cuentó con el apoyo de:

Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC)

Programa Adaptación al Cambio Climático (PACC)El Programa de Adaptación al Cambio Climático - PACC, es una iniciativa de la cooperación bilateral peruano - suiza, del Ministerio del Ambiente del Gobierno Peruano y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, ejecutado a nivel regional por los Gobiernos Regionales de Cusco y Apurímac y facilitada en su implementación por el Consorcio Helvetas Swiss Intercooperation, Libélula y PREDES

Surge como una iniciativa para promover la gestión del conocimiento en torno a la planificación de acciones y medidas a nivel de las regiones de Apurímac y Cusco, en relación a los impactos del cambio climático, enmarcadas dentro del Programa PACC.

Dentro de sus resultados se espera fortalecer capacidades en poblaciones e instituciones públicas y privadas para enfrentar de manera planificada y reducir la vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático. Se apunta a lograr un desarrollo sostenible y a disminuir en este contexto la vulnerabilidad al cambio climático de las poblaciones rurales como un paso directo en la lucha contra la pobreza.

El objetivo de la primera fase del PACC es que las poblaciones e instituciones públicas y privadas de las regiones Cusco y Apurímac, implementan medidas de adaptación ante el cambio climático, capitalizan aprendizajes e inciden en las políticas públicas a nivel local, regional y nacional y en las negociaciones internacionales.

Más información: http://www.paccperu.org.pe/


Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra – Apurímac (MST)

Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra – Apurímac (MST)El Proyecto “Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac” (MST) es una iniciativa que busca combatir la degradación de la tierra, siguiendo un modelo que gestione la manera correcta de usar el suelo, el agua y la biodiversidad. Y que además permita mejorar la calidad de vida de 2500 familias de tres provincias, 12 distritos y 23 comunidades de Apurímac a través del manejo adecuado de sus tierras. Empezó a operar desde mediados del 2010 con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su implementación está a cargo del Ministerio del Ambiente.

Esta iniciativa no solo constituye un paso concreto en la lucha contra la desertificación y la sequía, sino que nace con el claro propósito de impulsar un modelo de gestión y cooperación entre el Estado, el sector privado y las comunidades locales para apoyar la inclusión del manejo sostenible de la tierra, el agua y la agrobiodiversidad en las políticas y costumbres locales, regionales y nacionales.

Al término del proyecto, en junio de 2015, se espera obtener los siguientes resultados:

R1: Organizaciones comunitarias e instituciones del ámbito del proyecto fortalecidas para planificar, proponer y evaluar las iniciativas relacionadas al MST.

R2: Agricultores del ámbito del proyecto capacitados para aplicar el manejo sostenible de la tierra en los sistemas de producción familiar, comunal y cuenca.

R3: Mejores prácticas en manejo sostenible de la tierra, desarrolladas en el marco del proyecto a nivel regional y nacional, como resultado de la interacción entre el sector privado, el gobierno y los agricultores en apoyo al MST.

Más información: http://www.minam.gob.pe/mst/


ASOCAM (Plataforma Latinoamericana de Gestión del Conocimiento)

ASOCAM (Plataforma Latinoamericana de Gestión del Conocimiento) ASOCAM es una Plataforma Latinoamericana, apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, cuya Secretaría Técnica es asumida por INTERCOOPERATION, que facilita iniciativas y espacios de intercambio y construcción colectiva para promover la Gestión de Conocimientos sobre temas clave de desarrollo rural en la región.

Son miembros de la Plataforma 50 entidades localizadas en 8 países: Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú y Suiza, incluyendo Instituciones Públicas, Agencias de Cooperación Internacional, Programas y Proyectos de Desarrollo, Organizaciones Sociales y Asociaciones de Gobiernos Locales, para lograr un trabajo más integral se trabaja en alianza con varias redes en la región.

La participación en las dinámicas de gestión de conocimientos es de naturaleza voluntaria y cada miembro tiene la posibilidad de optar por diversas formas de involucramiento en las temáticas que corresponden a su prioridad institucional o su interés profesional.

Más información:http://www.asocam.org/


HELVETAS Swiss Intercooperation

Helvetas

HELVETAS Swiss Intercooperation es una asociación civil suiza sin fines de lucro activa en 30 países del mundo, con más de 1,200 colaboradores locales, que impulsa procesos de desarrollo orientados a la reducción de la pobreza mediante proyectos de cooperación y servicios de consultoría, ejecutados en alianza con socios locales y financiados con fondos de la cooperación internacional, fondos públicos o privados.

Trabajamos en el Perú desde 1982 bajo el nombre de INTERCOOPERATION. Desde 1 de julio del 2011 nos fusionamos con HELVETAS (fundada en 1955) conformando hoy HELVETAS Swiss Intercooperation, una de las organizaciones de desarrollo más grande a nivel de Suiza.

Más información en: http://www.helvetas.org/


myclimate

myclimate

La fundación Suiza sin fines de lucro myclimate es una organización líder a nivel mundial en la compensación voluntaria de carbono. myclimate ofrece un paquete integral de servicios de compensación de carbono para proteger al clima bajo los principios de "medir-evitar- reducir- compensar". Con este fin, myclimate desarrolla proyectos de reducción de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) alrededor del mundo que son certificados por el Gold Standard y el Mecanismo de Desarrollo Limpio del mercado de carbono. Actualmente, myclimate cuenta con un portafolio de más de 50 proyectos de reducción de emisiones de GEI.

myclimate hace posible que la conferencia InterCLIMA sea un evento carbono neutral.


Regresar arriba top