02, 03 y 04 de noviembre de 2016 - Arequipa, Perú

V. Auspiciadores de InterCLIMA 2012

InterCLIMA 2012 contó con el auspicio de:

USAID Perú

USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) trabaja con el gobierno del Perú para implementar programas en desarrollo económico, desarrollo alternativo, salud, educación, democracia y gobernabilidad y medio ambiente. Para reducir la pobreza, USAID busca que el crecimiento económico llegue a los pobres, una forma de hacerlo es abriendo el acceso a mercados para pequeños negocios. Los proyectos de USAID ofrecen alternativas a la coca ilícita y buscan fortalecer la provisión de servicios públicos. Estas alternativas buscan promover el diálogo constructivo entre las comunidades locales, el gobierno, grupos de ciudadanos y el sector privado. Para ampliar el impacto de los programas, USAID busca consolidar alianzas público-privadas para apalancar recursos y expandir modelos de actividades que hayan tenido éxito.

En su programa de medio ambiente, USAID trabaja con el gobierno del Perú para desarrollar políticas y fortalecer a las instituciones dedicadas al medio ambiente y así promover el manejo adecuado de los bosques, proteger la biodiversidad, y asegurar el cumplimiento con los requerimientos de medio ambiente del Tratado de Libre Comercio. USAID también trabaja con comunidades en la zona andina para su adaptación a los cambios climáticos que afectan el suministro de agua.

Más información: http://peru.usaid.gov/es#


Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo es la mayor fuente multilateral de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. En el Perú, la cartera activa del BID bordea los mil millones de dólares y comprende una amplia gama de sectores: Ambiente, Agua y Saneamiento, Energía, Transportes, Justicia, Educación, Salud, entre otros. El Noveno Aumento General de Capital del BID- decisión de su Junta de Gobernadores en el 2010- da prioridad explícita a la gestión del cambio climático, la sostenibilidad ambiental y la promoción de energía sostenible, y traza una meta de dedicar un mínimo del 25% del volumen de operaciones del Banco a estos retos. Desde entonces, el BID ha aprobado su Estrategia Integrada de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, y de Energía Sostenible y Renovable, y en el 2012, el Plan de Acción respectivo.

Según el Plan de Acción, las acciones prioritarias para el período 2012-2015 para la Región de América Latina y el Caribe se enmarcan en la necesidad impostergable de reducir la vulnerabilidad de la población, de las economías y de los recursos naturales a los impactos del cambio climático, y por otro lado, en acelerar la des-carbonización de la economía vía un desacoplamiento entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el crecimiento económico.


La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.

El objetivo de la cooperación para el desarrollo es la reducción de la pobreza. La cooperación para el desarrollo fomenta la autogestión económica y estatal, contribuye a la mejora de las condiciones de producción, ayuda a resolver problemas medioambientales y se ocupa de facilitar un mejor acceso a la formación y a los cuidados sanitarios de base.

Los Programas Globales de la COSUDE en los Andes Compromiso de la COSUDE frente a los Desafíos Globales:

Los cambios climáticos, las crisis alimentarias, los problemas relacionados con el agua y los flujos de migración influyen cada vez más en las perspectivas de avance de los países en desarrollo. Para hacer frente a estos riesgos mundiales las formas tradicionales de la cooperación internacional son, por sí solas, insuficientes. Por este motivo la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE fortalece sus esfuerzos destinados a asociar más intensamente la reducción de la pobreza a la respuesta de tareas globales y configurar una globalización promotora del desarrollo mediante programas globales en los sectores del cambio climático, agua, seguridad alimentaria y migración. Los programas globales entienden favorecer el escalamiento de modelos exitosos, desarrollar y evidenciar soluciones innovadoras, contribuir al diálogo político multilateral y favorecerla difusión del conocimiento para hacer frente a los desafíos globales.

Más información: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe


La GIZ (cooperación alemana)

La GIZ (cooperación alemana)La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH asiste al Gobierno de la República Federal de Alemania en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. En el Perú, ejecuta desde 1965 diversos proyectos de cooperación técnica, en conjunto con instituciones peruanas, y actualmente se enfoca en la promoción de las siguientes tres áreas prioritarias de cooperación: 1) Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático, 2) Democracia, Sociedad Civil y Administración Pública, y 3) Agua y Saneamiento.

A través de iniciativas como el proyecto "Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático” (IPACC) –por encargo del Ministerio alemán de Medio Ambiente- o el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) –por encargo del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, la GIZ promueve la inserción de la adaptación al cambio climático (ACC) y la reducción de riesgos climáticos en las políticas y la inversión pública, la implementación de medidas efectivas de ACC a nivel nacional, regional y local, así como la divulgación y capacitación sobre la temática de ACC. Para ello trabaja en conjunto con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y diversos gobiernos regionales del Perú.

Más información en:
http://www.ipacc.pe
http://www.pdrs.org.pe
http://www.giz.de/en/worldwide/400.html


PROFONANPE

PROFONANPE El Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, PROFONANPE, se creó en 1992 con la finalidad de apoyar la conservación y manejo de las áreas naturales protegidas del Perú.

Su misión es la de captar, administrar y canalizar recursos financieros para la conservación de la diversidad biológica de las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

PROFONANPE busca consolidar su carácter estratégico como agente financiero del SINANPE (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado). Mediante la ampliación y diversificación de sus fuentes y mecanismos de financiamiento, habrá asegurado también la sostenibilidad financiera de un número representativo de áreas protegidas y promovido activamente la creación de nuevas áreas por iniciativa privada y de gobiernos regionales y municipales. Asimismo, PROFONANPE habrá conseguido constituirse en factor clave del proceso de promoción y ejecución del modelo de gestión participativa de áreas protegidas.

Más información: http://www.profonanpe.org.pe/


UNACEM Rio Tinto


Regresar arriba top