02, 03 y 04 de noviembre de 2016 - Arequipa, Perú

InterCLIMA en Cusco y Apurímac

InterCLIMA, además del evento central realizado en Lima a fines de octubre, también se llevó a cabo en algunas regiones. Los InterCLIMA Regionales tenían como objetivo socializar los hallazgos de las investigaciones sobre los efectos e impactos del cambio climático en el agua, sistemas productivos, gestión de riesgos y escenarios socio económicos.

Los primeros InterCLIMA Regionales se realizaron los días 17 y 18 de septiembre en Cusco y los días 20 y 21 de septiembre en Apurímac. Ambos eventos fueron organizados por las gerencias de recursos naturales y gestión del medio ambiente, los grupos técnicos regionales frente al cambio climático y el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú. La asistencia total fue de más de 800 personas.

Durante los eventos se promovió la discusión sobre las implicancias que los resultados de las investigaciones presentadas tienen para las políticas, planes, programas y proyectos regionales y locales. Además se logró construir desde la reflexión regional, una agenda de prioridades y desafíos regionales en la gestión del cambio climático, que será presentado en el InterCLIMA a realizarse a finales de octubre próximo en Lima.

Algunas de las conclusiones y escenarios planteados en las regiones de Cusco y Apurímac, durante los eventos, fueron los siguientes:

  • Los cambios en la intensidad de precipitación provocarían inundaciones y remoción en masa con impactos negativos sobre la infraestructura, actividades y vidas humanas.
  • Retrasos en el inicio de la temporada de las lluvias (entre los meses de septiembre, octubre y noviembre), generará impactos en el calendario agrícola de la región.
  • Los cambios en el periodo de ocurrencia de las heladas se incrementarán, afectando la actividad agrícola, especialmente los cultivos de “campaña chica” (maway), bajo riego, en los meses secos (junio, julio y agosto y setiembre, octubre y noviembre).
  • Los cambios en las temperaturas máximas y mínimas, propician la subida de cotas de las zonas de producción de los cultivos, la aparición de nuevas plagas y cambios en el almacenaje de productos.
  • La producción agrícola se encuentra en riesgo por el retraso e intensidad de las precipitaciones y las heladas extemporáneas.

Frente a esta problemática se han presentado un conjunto de propuestas que contribuirán en el proceso de adaptación y mitigación del cambio climático en la región.

Documentos adjuntos

Regresar arriba top