02, 03 y 04 de noviembre de 2016 - Arequipa, Perú

I. Sobre InterCLIMA 2013

El InterCLIMA 2013 se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre, en Lima, Perú.

Durante los tres días se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de renombre, que se reunirán en Lima, para compartir e intercambiar experiencias sobre cambio climático.

El tema central del InterCLIMA 2013 será el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, en donde el resultado esperado es iniciar el proceso de desarrollo de la Hoja de Ruta para la gestión de emisiones, incluyendo las metas a lograr, la propuesta de conformación de grupos de trabajo con presupuesto y los insumos para los lineamientos para sectores y Gobiernos Regionales.

Los objetivos generales del InterCLIMA 2013 son:

  1. Socializar el estado de los avances, desafíos y oportunidades en relación a los elementos priorizados en el InterCLIMA 2012 y la gestión de emisiones.
  2. Proveer un espacio de socialización sobre el concepto de desarrollo bajo en carbono a actores peruanos, las oportunidades que traería al país y mostrar experiencias exitosas.
  3. Proveer un espacio de capacitación y reflexión para especialistas peruanos seleccionados, a través de sesiones de discusión y entrenamientos provistos por la Plataforma LEDS LAC en las temáticas priorizadas.
  4. Trabajar de manera participativa con especialistas peruanos e insumos internacionales la Hoja de Ruta para la gestión de las emisiones en el país con miras a la COP 20.

Este año, el InterCLIMA se realizará en conjunto con la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC) de la Alianza Global sobre Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS Global Partnership).

Como parte esta plataforma, se contará con la presencia de más de 100 expertos en iniciativas bajas en emisiones del sector privado y público en Latinoamérica y el mundo. LEDS LAC integra iniciativas, profesionales, instituciones y redes activas de desarrollo bajo en emisiones en Latinoamérica, facilitando la colaboración, el interaprendizaje y el intercambio de información entre gobiernos, expertos y empresas privadas. Más información de la plataforma en: http://ledsgp.org/about/Latin_America_and_Caribbean_Regional_Platform

Para saber por qué es importante el desarrollo bajo en emisiones entrar aquí:

Importancia del desarrollo bajo en emisiones

El Perú crece. Entre el dos mil y el dos mil nueve, nuestra economía creció casi 60%, pero junto con el crecimiento económico está creciendo nuestro volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (o GEI). En nueve años hemos aumentado 15% nuestras emisiones, debido principalmente al aumento de la producción, el cambio en la matriz energética, el consumo de la flota automotriz, la deforestación de la Amazonía, entre otros factores. Esta tendencia ascendente es contraria a la necesidad mundial de reducción de emisiones por lo que estamos en el momento de actuar para revertir esta situación.

El desarrollo bajo en emisiones busca promover el desarrollo a través de un crecimiento económico basado en actividades que producen menos emisiones de gases de efecto invernadero y que sean resistentes al clima o a los cambios en el clima. Estos cambios en el clima pueden causar grandes impactos a las personas.

Con el fin de aminorar estos impactos, los países vienen proponiendo y desarrollando alternativas para reducir sus emisiones sin afectar su desarrollo. Cambiar las fuentes de generación de energía por fuentes limpias y renovables, mejorar los procesos agrícolas e industriales, hacer más eficientes nuestros mecanismos de transporte, reducir la deforestación y mejorar la disposición de nuestros desechos, son algunas de las opciones que se vienen planteando.

El InterCLIMA genera un espacio que permite socializar las oportunidades que el desarrollo bajo en emisiones trae al país y mostrar experiencias exitosas que se están dando a nivel de Latinoamérica y el mundo.

Regresar arriba top