02, 03 y 04 de noviembre de 2016 - Arequipa, Perú

Sobre InterCLIMA 2016

I. InterCLIMA 2016 top

El InterCLIMA 2016 se llevará a cabo los días 02, 03 y 04 de noviembre, en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa - Perú. Durante los tres días se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de renombre, que se reunirán en Arequipa para compartir e intercambiar experiencias sobre la gestión del cambio climático.

Bajo el nombre de: “Competitividad y desarrollo frente al cambio climático”, el InterCLIMA 2016 buscará promover una visión moderna de desarrollo que promueva el Crecimiento Verde e incorpore la gestión del cambio climático de manera transversal en las políticas e instrumentos de gestión pública y privada.

Los objetivos específicos del InterCLIMA 2016 son:

  • Analizar los vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 y las recomendaciones del Programa País de la OECD, las NDC y la Estrategia de Crecimiento Verde para adecuar e identificar mecanismos de implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional en los diferentes niveles de gobierno, considerando el cambio climático.
  • Mostrar los avances y establecer acuerdos para la planificación e inversión sectorial, considerando los compromisos nacionales de CC y promoviendo la articulación territorial.
  • Identificar el aporte del sector privado para alcanzar una economía y desarrollo sostenible basada en una gestión eficiente de los recursos naturales, que permita cumplir con las metas y compromisos nacionales e internacionales.
  • Analizar los retos y desafíos para mejorar la articulación intersectorial e interinstitucional y con ello incrementar la acción hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima.
  • Identificar la información que es generada a través de la investigación y/o monitoreo para el seguimiento de las acciones en cambio climático.

II. Sobre el logotipo top

En su cuarta edición, el InterCLIMA se renueva y presenta una nueva identidad, compuesta de rayos solares que ingresan a la atmósfera y son reflejados nuevamente al espacio. Esto simboliza la suma de conocimientos o sinergia ante la adversidad (cambio climático) y cómo el problema puede convertirse en una oportunidad.

Los colores representan la diversidad.

Palabras clave:

Intercambio / Conocimiento / Suma / Rayos solares / Entrelazar / Encuentro / Diversidad

III. Temas top

El reporte 2016 se enfocará en cuatro temas centrales, en los cuales se registra importantes avances a nivel nacional, sectorial y sub-nacional:

  • Planificación del desarrollo que incorpore la gestión del cambio climático en el sector público y privado, en distintos niveles de gobierno.
  • Iniciativas que contribuyen a la reducción de emisiones de GEI y adaptación ante el cambio climático promovidas por los tres niveles de gobierno para alcanzar los objetivos nacionales e internacionales.
  • Inversión pública y privada para la gestión del cambio climático.
  • Desarrollo de información para generar evidencia sobre los impactos y oportunidades del cambio climático, y que sirva para monitorear los avances de las acciones e inversiones emprendidas.

IV. El programa top

En los últimos años, el Perú ha venido impulsando un conjunto de políticas y acciones concretas para incorporar la gestión del cambio climático en la agenda nacional en favor del desarrollo y la inversión.

Por ello es importante seguir impulsando las estrategias y acciones, que permitirán al Perú posicionarse como un país con bajas emisiones de carbono y resiliente a los efectos adversos del clima, mediante el fortalecimiento en la aplicación de políticas de crecimiento verde que incluyan el hacer frente al cambio climático.

Se espera que la Conferencia Anual InterCLIMA continúe su consolidación como un espacio nacional en el cual la sociedad civil, la academia, el sector privado y los diferentes niveles de gobierno muestren los avances en la gestión del cambio climático, así como los retos, necesidades y prioridades identificados durante el proceso, a fin de incorporar la gestión del cambio climático de manera transversal en las políticas e instrumentos de gestión pública y privada.

Agenda detallada por día: http://interclima.minam.gob.pe/Prog...

V. Resultados esperados: InterCLIMA 2016 top

Se espera que el InterCLIMA 2016, en su conjunto, tenga los siguientes resultados:

1. Un Reporte anual actualizado sobre los avances, desafíos y prioridades de la gestión de cambio climático en el país; y en especial sobre su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Crecimiento Verde, las recomendaciones del Programa País de la OECD y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para adecuar e identificar los mecanismos de implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

2. Iniciativa y actores articulados y fortalecidos con base en mecanismos para el intercambio de experiencias y la gestión de conocimiento que permitan ir fortaleciendo una comunidad de práctica que cuenta con insumos nacionales e internacionales y que se sustenta en la actualización sobre las nuevas tendencias, herramientas e innovaciones a nivel regional y mundial en relación al tema.

3. Articulación sectorial y territorial fortalecida para la transversalización del cambio climático.

4. Impulso al posicionamiento del Perú como país avanzado en la temática y gestión del cambio climático al nivel global, que permita aportar a la gestión internacional de cambio climático.

5. Compromiso del sector público y privado para la implementación de las acciones identificadas para alcanzar una economía y desarrollo sostenible.

VI. Conferencistas top

InterCLIMA 2016 contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de renombre, que se reunirán para compartir e intercambiar experiencias sobre cambio climático, durante 3 días.

VII. Cómo participar del InterCLIMA 2016 top

El InterCLIMA 2016 se llevará a cabo los días 02, 03 y 04 de noviembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa.

Para asistir a las diferentes ponencias que se desarrollarán durante los días del evento, deberá realizar la inscripción con el llenado del siguiente formulario:

Para seguir en vivo las ponencias virtuales no es necesario inscribirse. Podrán seguir estas sesiones a través de la página web. Recomendamos contar con una buena conexión a internet para no tener problemas.

Para más información, envíenos un mail a: interclima@minam.gob.pe

VIII. Feria de Experiencias Regionales top

Durante el InterCLIMA 2016 se realizará la Feria de Experiencias Regionales, que contará con la participación de los Gobiernos Regionales para mostrar sus avances en la gestión regional del cambio climático.

La Feria de Experiencias tendrá lugar en la alameda del Centro de Convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa, durante los 03 días del evento. Para mayor información, le agradeceremos escribir al correo electrónico: interclima@minam.gob.pe

IX. Evento realizado por top

Una iniciativa de:


Coorganizador:


Con la colaboración de:


Con el auspicio de:















Regresar arriba top