02, 03 y 04 de noviembre de 2016 - Arequipa, Perú

Qué es InterCLIMA

I. Cómo nace InterCLIMA top

InterCLIMA es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), que nace con la idea de constituirse en el espacio anual de encuentro, reporte e intercambio para la gestión del cambio climático a nivel nacional. Cada año, InterCLIMA reúne a técnicos, especialistas, empresarios, funcionarios, tomadores de decisiones y expertos de otros países, con el fin de abordar la temática del cambio climático en sus diversos aspectos, alcances e implicancias en el desarrollo nacional. Como parte de la construcción acumulativa de la agenda climática en el país, InterCLIMA adopta en cada edición un enfoque temático especial en aspectos clave de la gestión del cambio climático, que permita el entendimiento a profundidad de sus componentes.

La primera edición en 2012 tuvo como tema central la “Gestión del Riesgo Climático”, con la finalidad de evidenciar la necesidad de incorporar el enfoque de la gestión del riesgo asociado al cambio climático en los instrumentos de planificación del desarrollo y economía del país. Se llevó a cabo en la ciudad de Lima y contó con la participación de expertos procedentes de 14 países, 5 ministerios, 12 regiones y 9 embajadas. Durante cada uno de los tres días del encuentro se contó con aproximadamente 450 participantes presenciales y más de 5000 enlazados vía streaming. El evento logró compartir y capitalizar lecciones aprendidas y retos de la ejecución de iniciativas que contribuyen con la adaptación y mitigación al cambio climático.

El segundo InterCLIMA fue realizado en el 2013 y el tema central fue el “Desarrollo Bajo en Emisiones”, organizado en Lima y congregó a más de 100 expertos en iniciativas bajas en emisiones del sector público y privado, 1700 participantes por día, 36 proyectos y 5000 visitantes vía streaming, facilitando la colaboración, el aprendizaje mutuo y el intercambio de información entre los gobiernos, los expertos y el sector privado.

El tercer InterCLIMA se realizó en octubre de 2015, en la ciudad de Cusco, por pedido especial de su Gobierno Regional. Esta edición tuvo como tema central: el proceso de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) como política, y los medios eficaces para su implementación. Se resaltó el rol de los bosques y el sector de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) en la mitigación y adaptación al cambio climático, así como su rol estratégico para la implementación de las NDC.

Durante tres días, esta versión del InterCLIMA congregó a más de 2800 participantes presenciales, provenientes de 19 regiones del país, 3 ministerios y expertos de 6 países. Al término de este encuentro se logró: (i) establecer una agenda futura y prioridades para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, con énfasis en el sector de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS); (ii) consolidar el rol rector, orientador y articulador del MINAM con sus socios sectoriales y representantes del sector privado; y (iii) profundizar en el debate y la reflexión sobre las experiencias en marcha y su aporte a la generación de orientaciones y establecimiento de prioridades para la acción futura, así como los desafíos y retos enfrentados para incrementar su escala de ambición. Este año, el InterCLIMA 2016 denominado “Competitividad y desarrollo frente al cambio climático”, se expondrán las consideraciones de crecimiento verde y cambio climático que están siendo evaluadas e incorporadas en los instrumentos de planificación de los tres niveles de gobierno, las iniciativas de reducción de emisiones de GEI y adaptación ante el cambio climático y el aporte del sector privado para alcanzar una economía y desarrollo sostenible basada en una gestión eficiente de los recursos naturales, que permita cumplir con las metas y compromisos nacionales e internacionales. El evento se realizará en la región Arequipa.

Ubicación de la sede del evento: Centro de Convenciones Cerro Juli (Arequipa - Perú)

II. Quiénes participan top

Se espera que InterCLIMA articule esfuerzos entre representantes de la sociedad civil, la academia, el sector privado y los diferentes niveles de gobierno. En el gráfico a continuación se explica quiénes participan y qué rol juegan.

JPEG - 127.3 KB

III. Objetivos de InterCLIMA top

El InterCLIMA tiene los siguientes objetivos:

  1. Conocer el nivel de avance en la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático.
  2. Fortalecer la articulación entre los sectores y los gobiernos regionales / locales para incluir la condición de cambio climático en la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno.
  3. Aportar a la implementación de la iniciativa de GestiónClima y sus lineamientos de Gestión Integrada del Cambio Climático.
  4. Generar insumos para las Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático y las Contribuciones Nacionales ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
  5. Contrastar los requerimientos de la ciencia con la práctica y la política nacional, sectorial y territorial.

IV. Cómo aporta InterCLIMA al país top

Se espera que con el InterCLIMA se fortalezca el proceso de articulación sectorial y territorial para la gestión del cambio climático y aporte a generar insumos para el reporte nacional sobre los avances, desafíos, prioridades y orientaciones de acción para la gestión del cambio climático en el país.

V. Sobre el MINAM top

El Ministerio del Ambiente (MINAM) se constituyó en mayo del 2008 como la autoridad ambiental nacional en el Perú. Éste cuenta con dos Vice-ministerios, el Vice-ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (donde se ubica la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos – DGCCDRH) y el Vice-ministerio de Gestión Ambiental.

La DGCCDRH se encarga de la formulación de la política y normas nacionales para la gestión del cambio climático, en coordinación con las entidades correspondientes. En ese sentido, la DGCDRH es la Autoridad Nacional designada para cumplir con los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El MINAM y la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos lideran InterCLIMA con el objetivo de articular los esfuerzos y aportar a optimizar la gestión del cambio climático en el país.

Página web del MINAM: http://www.minam.gob.pe

Minisite de la DGCCDRH: http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/

Regresar arriba top